Características:
- Carácter institucional, al producirse en los centros
educativos, bien en actividades escolares o extraescolares.
- Carácter interpersonal y grupal. Sin la
presencia de personas la comunicación no es posible. Si la comunicación
profesor-alumnos es la más importante, también lo es las distintas formas de
comunicación grupa.
- Intencionalidad perfectiva, al ser ésta la
finalidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, sin olvidar que dicha
intencionalidad debe ser, al menos, bidireccional, y decimos, al menos,porque
lo ideal sería que fuera pluridireccional, extrapolando la intencionalidad a
contextos más amplios de los estrictamente escolares.
- Participación, de la intencionalidad perfectiva, se deriva el compromiso espontáneo de participación en el intercambio, no sólo
para emitir los diferentes tipos de contenidos, sino para asimilarlos
aplicarlos y extrapolarlos
- Feed-back. Es uno de los componentes más
estudiados. Se le atribuyen efectos positivos sobre la motivación, el
aprendizaje y el ajuste de las expectativas personales: aumento de la
motivación futura, corrección de los errores, modificación de las actitudes
personales, creación de autoexpectativas positivas, percepción ajustada de sí
mismos, conciencia de progreso, mejora de la autoestima, clarificación del
grado de logro conseguido en determinada materia, o tarea, sentimientos de
aceptación y de valoración personal (Prieto, 1998).
- Tratamiento tecnológico u ordenación racional.
La comunicación se planifica, se implementa y se evalúa, utilizando recursos
especialmente diseñados para favorecer la comunicación.
- Carácter prescriptivo. Los objetivos, los
contenidos, las personas, el espacio, el tiempo... son componentes de la
comunicación impuestos.
- Nivel intermedio entre la espontaneidad y la
formalización. La formalización de la comunicación didáctica se establece en
función de las finalidades educativas y el currículum para alcanzarlas, así
como de los roles profesor-alumnos y sus normas de relación, y la espontaneidad
va a estar en función de la mayor o menor afinidad entre profesores y alumnos y
de la influencia de la vía relacional del profesor.
- Es bidireccional, el emisor se convierte en
receptor y éste en emisor.
- El lenguaje ha de adaptarse al de los alumnos.
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