jueves, 16 de julio de 2015

Características Generales de algunas Técnicas Didácticas:


Técnica
Objetivo
Ventajas
Aplicaciones
Recomendaciones
Exposición
Presentar de manera organizada información a un grupo. Por lo general es el profesor quien expone; sin embargo en algunos casos también los alumnos exponen.
Permite presentar información de manera ordenada.
No importa el tamaño del grupo al que se presenta la información.
Se puede usar para:
- Presentar los contenidos del curso.
- Presentar una conferencia de tipo informativo.
- Exponer resultados o conclusiones de una actividad.
Estimular la interacción entre los integrantes del grupo.
El profesor debe desarrollar habilidades para interesar y motivar al grupo en su exposición.
Método de preguntas
Con base en preguntas llevar a los alumnos a la discusión y análisis de información pertinente a la materia.
Promueve la investigación.
Estimula el pensamiento crítico.
Desarrolla habilidades para el análisis y síntesis de información.
Los estudiantes aplican verdades "descubiertas" para la construcción de conocimientos y principios.
Útil para:
- Iniciar la discusión de un tema.
- Guiar la discusión del curso.
- Promover la participación de los alumnos.
- Generar controversia creativa en el grupo.
Que el profesor desarrolle habilidades para el diseño y planteamiento de las preguntas.
Evitar ser repetitivo en el uso de la técnica.
Panel de Discusión
Dar a conocer a un grupo diferentes orientaciones con respecto a un tema.
Se recibe información variada y estimulante.
Motivante.
Estimula el pensamiento crítico.
Se aplica para:
- Contrastar diferentes puntos de vista con respecto a un tema.
- Motivar a los alumnos a investigar sobre contenidos del curso.
Aclarar al grupo el objetivo del panel y el papel que le toca a cada participante.
Hacer una cuidadosa selección del tema en el panel y de la orientación de los invitados.
El moderador debe tener experiencia en el ejercicio de esa actividad.
Lluvia de ideas
Incrementar el potencial creativo en un grupo.
Recabar mucha y variada información.
Resolver problemas.
Favorece la interacción en el grupo.
Promueve la participación y la creatividad.
Motiva.
Fácil de aplicar.
Es útil:
- Al enfrentar problemas o buscar ideas para tomar decisiones.
- Para motivar la participación de los alumnos en un proceso de trabajo grupal.
Delimitar los alcances del proceso de toma de decisiones.
Reflexionar con los alumnos sobre lo que aprenden al participar en un ejercicio como éste.
Taller
Se inició como un seminario o colegio de ciencias donde se reunía un grupo de estudiosos para la enseñanza común.
Admite grupos de 10 a 30 alumnos que facilitan la interacción en lapsos de corta duración y de trabajo intenso.
Admite la combinación de técnicas didácticas que propician el conocimiento a través de la acción.
En éste se elabora un producto que puede ser indistintamente un sistema, un instrumento o una estrategia, pero que necesariamente debe ser evaluable, útil y aplicable.
Se adapta a las necesidades de los alumnos.
Se debe dar una introducción motivadora del tema o unidad de estudio con su respectiva bibliografía.
Se realiza un diagnostico basado en el problema a desarrollar debido a que los grupos aplican diferentes estrategias para encontrar la solución y plantear las conclusiones.
Las conclusiones pueden presentarse de manera muy variada (informe oral, escrito, trabajo práctico, etc.)

Es indispensable que los productos sean evaluados con las técnicas de evaluación de proyectos.
Estudio de Campo
Se refiere al proceso de la observación directa de hechos, fenómenos, procedimientos, ambientes naturales o culturales, mediante visitas, paseos, entrevistas que se efectúan en lugares y tiempos externos al aula de clase, como asignación de tipo explorativa que requiere un informe expositivo oral o escrito sobre el aspecto investigado.
Útil para mostrar situaciones que no se pueden ilustrar con libros u otro medio audiovisual.
Es útil si se desea que exista experiencia práctica y relacionar teoría con praxis, por ejemplo visita a una granja, a una industria o a un museo.
Durante su aplicación:
Se debe mostrar lo más resaltante e importante, sean pasos, historia, a fin de lograr el mayor provecho para el aprendizaje de los alumnos.
Finalizada la actividad los estudiantes deben presentar un informe (individual preferiblemente) sobre sus impresiones.
Se debe definir claramente lo que se desea lograr con la excursión, y preparar aspectos de locomoción, contacto con el personal del sitio donde se efectuara la actividad.
Mapa mental
Permite la organización y la representación de información en forma sencilla, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Este método permite que las ideas generen a su vez otras y que sea fácil visualizar cómo se conectan, se relacionan y se expanden fuera de las restricciones de la organización lineal tradicional.
Fomentan la creatividad, la retención de conceptos y el aprendizaje en general. Un estudiante que usa mapas mentales es, en promedio, 75% más efectivo que la norma.
Para hacer un mapa mental, comenzaremos colocando una idea principal en el centro de la página y de allí sacar los temas principales hacia fuera, creando una estructura organizada y creciente, los conceptos fundamentales son:
Organización, Palabras Clave, Asociación, Agrupamiento, Memoria Visual, Enfoque y Participación consciente.
Es recomendable utilizarlos para:
Cuando se requiere...
• Tomar notas
• Recordar información
• Resolver problemas
• Planear
• Realizar presentaciones
Mapa conceptual
Los mapas conceptuales son el medio de visualización de conceptos y las relaciones jerárquicas entre ellos. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de conceptos que para los detalles concretos.
 Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en los conceptos para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.
Se Aplica para:
Fomentar el metaconocimiento del alumno
Extracción del significado de los libros de texto
Fomentan el aprendizaje cooperativo.
Instrumento de evaluación.
Es recomendable:
Seleccionar
Agrupar
Ordenar
Representar
Conectar
Comprobar
Reflexionar
Simposio
Los expertos exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrando así un panorama lo más completo posible acerca de la cuestión de que se trate.
El simposio es útil para obtener información autorizada y ordenada sobre los diversos aspectos de un mismo tema, puesto que los expositores no defienden "posiciones" (como en la mesa redonda), sino que "suman" información al aportar los conocimientos propios de su especialización.
El profesor organizador selecciona a los expositores más apropiados (que pueden ser de 3 a 6 personas) teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular que responda a su especialización.
Es conveniente realizar una reunión previa con los miembros del simposio, para intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las exposiciones, delimitar los enfoques parciales, establecer el mejor orden de la participación, calcular el tiempo de cada expositor, etc.
Asamblea
La asamblea se compone de un auditorio y una mesa directiva encargada de presentar el material a dicho auditorio, quien a su vez, lo recibe y se encarga de ponerlo en práctica de acuerdo a los objetivos de la reunión.
Otro grupo que participa en las asambleas son los proyectistas, cuya función es la de considerar todos los aspectos de los problemas y/o logística de la reunión antes que la mesa directiva y el auditorio participen directamente.
Es uno de los mejores medios para mantener a las personas informadas y confirmar su compromiso hacia las actividades de su comunidad, de sus organizaciones, de su aula.
1. El grupo elige a una mesa directiva formada por expertos que presenta al auditorio el material específico.
2. Se elige a un moderador. El moderador no pertenece necesariamente a la mesa directiva.
3. El auditorio recibe la información de una manera activa. Esto da lugar a diferentes tipos de discusiones, debates, paneles, etcétera. (Si el auditorio resulta demasiado numeroso conviene dividirlo en subgrupos).
4. Se obtienen conclusiones generales de los debates y discusiones.
Para que el auditorio participe se pueden organizar “equipos de reacción” que previamente habrán formulado preguntas.












Acuario
Reunión de un grupo que discute sus puntos de vista acerca de un tema, se integra con 6 a 10 personas (PECES), ante la observación de otro grupo de 8 a 14 personas (TIBURONES).
Desarrollar la capacidad de expresar puntos de vista.
Favorecer al diálogo y la discusión informal.
Participar en las discusiones, aprender a escuchar y a hablar.
Fomentar la intervención democrática.
El docente elabora las preguntas para "los peces", motivadores de la discusión, y las guías de observación para los "tiburones".
Designa a las personas que van a expresar sus puntos de vista y a discutirlas ("peces").
Elige a las personas que van a observar cómo se realiza la discusión ("tiburones").
Se hace la evaluación sobre la forma en que se realizó el trabajo utilizando escalas estimativas.
Demostración
Es un razonamiento o serie de razonamiento que  prueba la validez de un nuevo conocimiento estableciendo sus conexiones necesarias con otros conocimientos.
Es muy útil para la resolución de problemas matemáticos complejos y propicia la mecanización de procedimientos.
Se  aplica presentando el material, aclarando los puntos claves y los detalles importantes. El alumno en la pizarra o laboratorio realiza la operación. El profesor mientras tanto explica insistentemente al resto del grupo la secuencia en que debe llevarse a cabo la operación.
El alumno debe hacer tres repasos: realiza el proceso, El alumno explica los puntos clave mientras hace el trabajo nuevamente y se confirma la comprensión del alumno, esto se hace haciendo preguntas amplias las cuales exigen respuestas específicas sobre puntos clave que han sido cubiertos en la demostración.
Seguir los pasos adecuadamente para que la demostración sea comprendida por todos.
Dramatización
También conocida como socio-drama o simulación, esta técnica consiste en reproducir una situación o problema real.
La interacción entre los diferentes actores tiene como objetivo encontrar, sobre la marcha, una solución aceptada por las diferentes partes.
Los participantes deberán representar varios papeles siguiendo instrucciones precisas en un determinado tiempo.
Una dramatización efectiva tiene como base una intensa y constante observación de la realidad, de los seres vivos y de sus relaciones entre ellos y consigo mismos.

Binomio Dialógico
Su objetivo es permitir la participación individual y  simultánea de todos los integrantes de un grupo en un tema determinado.
El tema de discusión, las normas y el tiempo, serán acordados previamente por el grupo.
Para ello se divide a un grupo en parejas para tratar un tema o cuestión en voz baja.
El docente debe mantener el control del grupo, sobre todo que trabajen juntos en parejas y en silencio para no interrumpir Permite la participación individual y simultánea de todos los integrantes de un grupo.
Phillips 66
Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo, la actividad y participación de todos los alumnos estimulando a los tímidos o indiferentes.
Es útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por equipos, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación inicial de información antes de tratar un tema nuevo.  Se puede usar para indagar el nivel de información que poseen los alumnos sobre un tema.
Después de una clase observada colectivamente video, conferencia, entrevista, experimento, la misma puede ser evaluada o apreciada en pocos minutos por medio de esta técnica.
Corrillo
Se utiliza, por lo general, al inicio de un curso o programa, para que los alumnos informen acerca de sus intereses, necesidades, problemas, deseos y sugerencias.
Es una técnica rápida que estimula la división del trabajo y de la responsabilidad, al mismo tiempo que asegura la máxima identificación individual con el problema o tema tratado, Prepara a los alumnos para el trabajo en equipo y ayuda a los alumnos a liberarse de inhibiciones para participar en un grupo pequeño.
Cada grupo pequeño nombra un coordinador que debe mantener activa la discusión sobre el tema, dando oportunidad a que todos participen y nombra a un secretario que registrará las conclusiones. Los grupos comienzan la discusión, exposición de ideas o presentación de nuevos proyectos, etc., por un tiempo previamente determinado y una vez transcurrido el tiempo marcado, el grupo vuelve a integrarse y expone el material obtenido o elaborado por los grupos.
Entrevista
Un experto es interrogado por un miembro del grupo, ante el auditorio y sobre un tema prefijado.
Permite obtener información, opiniones, conocimientos especializados, actualizaciones de un tema.
El docente de ceremonias hace la presentación de las personas y de los objetivos que se pretenden.
El interrogador formula la primera pregunta, y el experto contesta, iniciándose un diálogo flexible, dinámico.
Así se continuará a lo largo del tiempo determinado.
Al final el entrevistador puede hacer una síntesis de lo que abarcó en las respuestas.
El "experto" puede ser un docente invitado, un padre de familia, un alumno que se prepare.
Estudio Dirigido
Consiste en realizar una tarea después de haber recibido instrucciones claras y precisas.
Interpreta instrucciones.
Realiza la tarea en grupo o individualmente.
Mientras que el instructor: Entrega por escrito las instrucciones para realizar la tarea.
Aclara dudas.










Liderazgo
Compartido
Un pequeño grupo asesora a uno de los participantes, el cual tiene como responsabilidad tomar una decisión final, después de haber escuchado las opiniones de los demás.

Entrenar para la toma de decisiones.
Ayudar a reunir material para asesorar un tema, una propuesta, un proyecto.
Despertar la necesidad de buscar asesorías.
Cada subgrupo se reúne y elige un comandante.
El comandante hace una apreciación de la situación.
Fija pautas y posibles orientaciones.
Señala el tiempo para el estudio.
 Cada uno de los integrantes del subgrupo del estado mayor, delibera y estudia el asunto, sin la intervención del "comandante"; comparan soluciones y, con la aportación de todos, se redactan las proposiciones y/o conclusiones. Las conclusiones son presentadas a su comandante respectivo, el cual toma su resolución.
Cada uno de los integrantes colabora en la redacción final de la orden.
Se reúne todos los subgrupos y cada comandante da a conocer las resoluciones adoptadas.
Entre todos se trata de llegar a una solución, la más adecuada.
Se hace una evaluación sobre la forma de trabajo, llevada a cabo, utilizando escalas estimativas.

Mesa Redonda
Investigación profunda de un tema en forma individual para ser enriquecido con aportaciones de los demás miembros del grupo.
Analizar más a fondo algún tema. La participación de los miembros de un grupo en su aprendizaje. Obtener conclusiones valiosas.
Al iniciar el trabajo, en la mesa redonda, el coordinador hará la primera pregunta invitando a que alguien lo conteste. Pedir más intervenciones sobre la misma.
Sucesivamente tomara nota de los aspectos importantes.
Se entregarán las conclusiones cuando el tema se haya agotado.
El docente revisará las conclusiones y deberá evaluarlas.
Dar a conocer a los alumnos el resultado, para que sigan trabajando y superándose.
Foro Abierto
El grupo  en  su totalidad  discute   informalmente  un  tema,  hecho  o  problema, conducido por un coordinador.
Permite la libre expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes de un grupo.
Explicar el problema o tema que se va a debatir.
Señalar los principios o criterios a que han de sujetarse los participantes.
Las preguntas pueden escribirse en papeletas y serán llevadas al frente para que sea contestada por uno o varios expertos.
Distribuir el uso de la palabra por orden (interviene el moderador).
Al terminar el tiempo previsto 30 minutos máximos. Hacer una síntesis o reporte de lo expuesto.
Extraer posibles conclusiones y evaluar sobre el proceso desarrollado.


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